Día 16.

Hemos pasado la noche a motor y contra viento y corriente, a una media de 4 nudos ya que nos frenan.

Con alguna sorpresa ya que se obstruyó algo del motor y éste se paró a las 2:30 am, volviendo a funcionar al cambiar el tanque de gasoil de alimentación. En este cambio Sergi se despierta de forma precipitada y se hace un buen chichón contra el techo de su litera.

Por la mañana, a las 9, nos cambia el viento a NE y podemos ir a vela ciñendo suavemente a rumbo destino, aunque no muy rápido (4,5 nudos), esto permite dejar de usar el ya codiciado gasoil.

d16 1Debate sobre curiosidades de rumbo, Navionics no calcula rumbo ortodrómico y por tanto si vamos con esa referencia deberemos irlo modificando a medida que avancemos. Como estamos a muy poca diferencia de latitud ( 1 grado) pero con 600 millas hasta destino, la variación es poca (4 a 5 grados) pero en mayores diferencias puede causar errores importantes, pero en navegación costera no hay que preocuparse, aunque podrían siempre calcular la ortodrómica y creo que tampoco daría problemas de ningún tipo. El ploter que tenemos en el PC calcula teóricamente la ortodrómica, sin embargo tampoco da el mismo valor que las formulas correspondientes +-2 grados, en cualquier caso, ahí vamos, en la media de los errorcillos, y seguro bien orientados para llegar y más tranquilos por ir a vela.

Y gracias al tiempo, la oportunidad de una buena ducha exterior, aún estamos a más de 22 grados al sol.

d16 2Fernando y Montse inventando nuevos atractivos para la pesca, auque parece que estamos totalmente ignorados por ella, solo algunas carabelas portuguesas.

d16 3Pocas olas, excelente para cocinar un risottito de alcachofas con champiñones y buen queso, acompañado de vino blanco.

d16 5Y tras la comida una buena siesta y ponemos motor, tanto por bajada de viento como por la dirección que nos obliga a usar, y vamos ya rumbo directo.(80º)

Montse se hace cargo de los puntos de acupuntura de los chicos y gracias a sus cuidados, el chichón de Sergi de la pasada noche ha desaparecido totalmente.

d16 6A menos de 600 millas, aunque los dos últimos días hemos realizado poco avance en el viaje.

d16 7A las 23 horas UTC conectamos con Rafael pero desafortunadamente no pudimos hacer que nos oyera, aunque consciente de que nosotros si le oíamos, nos dejó el parte de tiempo, con pobres proyecciones de SSE, así que seguimos con motor toda la noche y a rumbo 80º.

Parece que el Skyper ha rasgado una vela, aunque mañana confirmaremos ya que se oía muy mal, tienen mejores vientos que nosotros pero no han avanzado mucho más para reducir nuestra ventaja.

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Resumen final del día (hora 19:00):

102 millas recorridas

Acumulado  1935  millas. 568 millas de nuestro destino

Rumbo final 81º (aunque hemos ido a vela con rumbo diferente para aprovechar el viento)

24 horas de navegación, 50% motor.

Acumulado horas: 330

Vientos de máximo 5 a 10 nudos pero desde Este, es decir, en contra de nuestra dirección de destino.

Pesca acumulada: 1 raro de 300 gr, 1 raro de 400 gr, 1 atún 600 gr, 1 barracuda de 3 Kg.

Posición a las 19 horas: 37º59´ N,  40º39,4´ W

 

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