Reflexiones finales.

r1Por supuesto son solo mis impresiones personales, pero me parecen relevantes para otros que deseen involucrarse en una aventura transoceánica, así que aquí las dejo.

Más que un reto deportivo lo veo como un reto con uno mismo. Estar entre 17 y X días (X=Impredecible a priori) en el Océano, sin comunicación externa (suponiendo que no se incluyan conexiones Internet ahora disponibles), implica estar preparado física, técnica y psicológicamente  para afrontarlo.

Nuestro viaje fue relativamente tranquilo y solo éramos 4, todo un lujo de espacio en un 47,3 pies, y contábamos con Sergi y Fernando, que tenían experiencia en este trayecto, así que todo eran ventajas. Aún así, como decía un sabio  “he comprobado científicamente que tengo más suerte cuando más preparado estoy”, es decir, planificar, entrenarse y analizar las oportunidades/amenazas son áreas clave para minimizar los incidentes o accidentes durante las proyectos de este tipo, al igual que pasa con otros deportes de riesgo como buceo, escalada o trecking alpino, por mencionar algunos..

Si vemos el proceso realizado en nuestro viaje, se cuidaron todos los detalles, contábamos con expertos, nos preparamos física y psicológicamente, planificamos víveres, recorridos, sorpresas importantes, urgencias, etc. , a pesar de ello, sufrimos percances varios, desde una vela rasgada a una parada de motor por falta de gasoil (probablemente un filtro obturado), el gps que dejó de funcionar y hasta la cocina (elemento vital) se desmontó al romperse uno de los pernos de balanceo. Todo ello gracias a las manos expertas de Sergi y Fernando se fue reparando sobre la marcha, con la ayuda de todos, así que llegamos perfectos o “mejor” a destino.

Pero podrían haber ocurrido más cosas:

Que alguno de los tripulantes hubiera enfermado (como sucedió conmigo al llegar a Azores) en medio del viaje, y cuando no hay cobertura de urgencias. Y a una intoxicación grave es difícil hacerle frente en medio de la nada, y esto cuando hemos realizado todos los controles para que no exista la posibilidad. Y podrían ser muchas más enfermedades y más delicadas.

Las relaciones entre tripulantes son importante, siendo cuatro nos resultó fácil convivir, pero podría haberse torcido si alguno de los componentes hubiera sido intolerante o poco empático con el resto. No quiero ni imaginarme un barco completo a dos personas por camarote y que no se conozcan, es como una bomba de relojería, además de bastante incómodo e intrusivo.

La elección del momento de salida y el recorrido son básicos para no quedarse en medio de la nada y sin viento, lo cual implicaría ir con 800 litros de gasoil al menos (en este viaje), y aburrido claro. Y si no llevas tanto gasoil, podrías estar a la deriva bastantesi dias hasta que llegara ayuda o algo de viento. Nosotros y el Skyper, ambos llegamos a pensar que no llegaríamos con gasoil a destino e incluso planificar una ruta alternativa a la Isla de Flores, que está a un día del destino final. El cambio de planes a tiempo, obedeciendo a las expectativas, es la clave para optimizar las posibilidades, lo que nos lleva a poder contar con algún sistema de comunicación que te haga llegar partes meteorológicos (en nuestro caso era Rafael por radio una vez al día, pero podemos adquirir algún sistema satelital, tipo Iridium, para recibir esta información y saber interpretarla, claro)

El buen cálculo de los víveres evitará males mayores. Sergi nos contó de un grupo que se equivocó y esto generó grandes fricciones entre los tripulantes. Imagináis que además hubieran tenido una encalmada grande, y que fueran pescadores de nuestra misma suerte ….jajaja

El conocimiento del barco es otro de los factores importantes. Se pueden tener averías eléctricas, de comunicaciones, de inundaciones, de baños, de motor, de velas, y en estas ocasiones, lo podrán ser con tiempo bueno o mucho peor, con una tempestad en marcha, ahí no solo se trata de descubrir la posible solución temporal de inmediato, si no estar preparado físicamente para realizarla con olas de gran envergadura y viento huracanado.

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¿Y que debemos considerar en temas de enseres personales?. Veamos, cabina pequeña y compartida, no hay fiestas que exigen protocolo (a menos que viajes en velero de superlujo, que es otra división), no hay lugares en los cuales bajas de rumba (hablamos de transoceánicos) y, por otra parte, usualmente los que van a viajar con nosotros se habrán impuesto una disciplina de mínimos de mudas, buscando eficiencia práctica de cada detalle que lleven.
El agua limitada tanto en duchas y aseo personal, lo cual implica que usarás agua de mar para lavar, y según el tiempo que tengas, quizás no puedas secar la ropa.
Si tu pretendes seguir tu look y usar modelos diferentes de vestir, probablemente esa no es tu aventura.
Cambiando tanto de latitud es muy probable que debas llevar ropa de invierno y lluvia más ropa de verano y sol. La segunda apenas ocupa, pero la primera es voluminosa e imprescindible, traje de agua, ropa de abrigo, saco de dormir, etc.
Y nadie desea quitar alimentos para poder poner ropa que no sea “imprescindible” , así que ve a lo práctico y sufrido, solo lo necesario y útil para cada momento, aunque repitas look.
Eso sí, sí solo vais 4, como nosotros, tienes un poco más de margen. No sabes el lío que se puede montar si se comparten todos los camarotes con exceso de equipaje.

Y luego queda el aspecto psicológico personal, incomunicado, es decir, en PAUSA, durante largo tiempo, con nuevos compañeros de viaje, aunque se necesitan espacios para uno mismo y las capacidades de involucrarte y de sumar al equipo, pero preparado también para este aislamiento, sin la presión del día a día que estamos acostumbrados (y encadenados), capaz de sobrevivir sin estresarte por ello.

Es decir, en cualquier caso, hay que planificar 10 siempre, aunque finalmente sea menos la dureza o necesidades reales del viaje. Más planificación  y medidas, son menos sorpresas, y más cuando en el barco lleves a personas que quizás no hayan evaluado realmente donde se metían y cuáles eran las peores condiciones. Es un juego que tiene alto riesgo de vida y como tal se debe tomar, sin pormenorizarlo.

Por otro lado, después de haberla realizado, creo que todos deberíamos tener, si no en barco o con travesías, quizás con otras actividades que te alejen de la rutina, incluso de la familia y amigos (aunque obviamente se puede realizar con ellos, pero en este caso ¿desconectamos?), esa “PAUSA” mencionada, al menos una vez al año, ayuda a reflexionar, desconectar y meditar sobre nuestra vida y lo que representa, al tiempo de disfrutar de elementos que usualmente pasan desapercibidos (no hay nada más que hacer que descubrirlos y saber valorarlos), en mi caso, como comentaba al inicio de este blog, enamorado del mar, solo pretendía profundizar en esa pasión y aunque fue una travesía inusualmente tranquila, si pude disfrutarlo como tal, las puestas de sol, las tremendas olas, la adrenalina de surfearlas,  colaborando con el día a día de cosas simples e inmediatas (reparaciones, cocina, limpieza, etc.), delfines, peces voladores, medusas, sargazos, conversaciones sobre aventuras marinas, o simplemente leyendo en medio de la nada.

Animaros, disfrutar de la experiencia dejaros seducir por “la mar”, es una relación maravillosa y nunca, nunca, la subestiméis.

Un abrazo a todos

r3

 

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5 comentarios en “Reflexiones finales.

  1. Gemma

    Papitooooo
    Qué grande eres!! Está experiencia más gran persona te habrá hecho… Siempre es un placer escucharte o leerte
    Deseando verte para escuchar cada detalle, a pesar de haber sido bastante tranquila. Como bien dices tú, no sólo es surcar la mar, sino aprender de la soledad…..
    Espero que tu relación con tal dama, “La Mar”, haya sido gratificante.
    Ly

    Me gusta

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